lunes, 15 de junio de 2009

CONTEXTUALIZACION A LA FORMACION PROFESIONAL DEL SENA



ACTIVIDAD CUATRO


LUZ DARY OSPINA TRUJILLO
CENTRO DE BIOTECNOLOGIA INDUSTRIAL - VALLE -


ACTIVIDAD UNO:
1. ¿Cómo abordo el problema?
Considero que los seres humanos nos condicionamos fácilmente a las diferentes situaciones y sea por comodidad o por temor rechazamos el cambio y a esta situación no son ajenos los aprendices, de allí la necesidad de que los acompañantes (tutores, docentes) de esta innovadora formación basada en competencias que lidera el Sena se obligan a una preparación integral en donde se debe comenzar a desaprender dejando atrás viejos paradigmas que nos condicionan y evitan que la mente se abra a un proceso de formación activo, en donde el aprendiz es autónomo en el manejo de su proceso, lo hace en base a proyectos o solución de problemas reales e involucra la tecnología y la comunicación que se transforman de manera asombrosa y donde para transcender se debe saber, saber hacer y saber ser, siendo este ultimo en mi concepto el aspecto más importante en un aprendiz ya que de su actitud, calidad humana, valores, motivación, nace el valor agregado que se le da a las habilidades, destrezas y conceptualizaciones que maneje el aprendiz y es de allí que debe partir el tutor para motivar y hacer del trabajo colaborativo y en grupo o equipo la panacea para el desarrollo de la formación por competencias que haga del país, de los sectores productivos y educativos los gestores de un NUEVO SER y entreguen un ser humano mejor no solo en el campo laboral sino en el campo humano y entonces ya dimos el CAMBIO.

2. Que estrategias usaría para resolverla?

Actividad colaborativa, iniciando con una presentación preliminar y una dinámica que nos permita tanto a aprendices como instructores hacer un reconocimiento previo, romper el hielo y plantear las inquietudes y temores iniciales que se tienen en cualquier actividad, acto seguido una motivación con énfasis en el trabajo en equipo y en la tolerancia par a tratar de vencer la resistencia que hay a veces a este tipo de trabajo. Una vez armado el grupo es necesario mantener el ambiente de optimismo, buena voluntad, capacidad de negociar, hacer acuerdos. No es fácil iniciar esta labor pero debemos colocar de parte de instructores y estudiante la mejor disposición y se tiene a disposición los recursos, la información, las técnicas didácticas, se cuenta con la experiencia del Sena, de otros poises en el proceso de cambio de sistema educativo, El camino no es fácil pero se cuenta con las voluntades y……. de allí a trabajar, a investigar, a probar, a seguir intentándolo…….en fin la mejor estrategia es iniciar, convencer y hacerse acompañar

3. Porque lo haría así y no de otra manera?
Porque considero que este sistema permite una mayor interacción, facilita obtener diferentes puntos de vista, investigar, explorar, crear, analizar, aprovechar el tiempo y los recursos, aprender a conciliar, ha ser tolerantes, y permite que se conozca un proceso o actividad en sus diferentes fases y nos ayuda a mostrar lo más importante de cualquier actividad humana nuestra capacidad de relacionarnos interactuando con los demás acorde a nuestros valores, principios, y capacidad de evolución

4. Qué pasos siguió para realizar esta actividad?
Leer, comentar, analizar y expresar mi concepto de acuerdo al impacto e interés que inspira este tipo de temas y situaciones porque soy una convencida que el cambio hay que iniciarlo hoy y que no podemos separar al ser humano solo en lo que representa, domina o tiene, sino como un ser integral que es, sabe, hace.

ACTIVIDAD TRES: ¿Cómo ES EL SENA?

En esta actividad conocimos un poco más el SENA, realizamos un mapa conceptual, un cuadro sinóptico, hemos leído las leyes que le fundamentan en forma legal; se ha revisado la estructura organizacional y dentro de ella su principal función la de centro de formación y ahora conocemos su compromiso institucional partiendo desde su visón hasta su innovación en el sector educativo.
El SENA es un ente complejo, que requiere de tiempo y dedicación para conocer a fondo su entorno externo e interno pero es importante tener en cuenta que las decisiones tomadas al interior del Sena afectan el entorno nacional por la gran trascendencia que tiene en la formación de personal competente conforme a los perfiles y requerimientos de los empresarios.
Podemos destacar cinco propósitos principales.
Primero, la calificación de mano de obra adolescente y adulta en cinco modos de formación, para el desempeño de los papeles ocupacionales requeridos por el crecimiento de la economí­a.
Segundo: La creación, normalización y difusión de tecnologí­as duras" y "blandas" relacionadas con los procesos de producción y distribución de bienes y servicios
Tercero: la promoción y organización económica y social de los grupos "tradicionales" y "marginales" que integran el "sector informal".
Cuarto: el avance técnico y organizativo de las empresas, mediante programas de asesorí­a integral o especializada.
Quinto: La colaboración del Sena en pro de disminuir el desempleo a nivel nacional haciendo de mediador entre la empresa y el trabajador, preparando a este último no sólo técnica sino sicológicamente y en el difícil arte de vender su capacidad laboral.
El Sena esta innovando en el sector educativo con las competencias laborales, las técnicas didácticas activas, la formación por proyectos, solución de problemas, el uso de TICS, realización de proyectos pioneros, con visión de cambio y acorde al cambiante actuar del mundo económico en esta aldea global.
GraciasLa Formación por Competencias en el Sena y su Estrategia
Metodológica”.
ACTIVIDAD CINCO
El equipo colaborativo debe participar en este foro con reflexiones en torno a los siguientes interrogantes:
· ¿Qué relación existe entre el objetivo general y los objetivos específicos?
El objetivo general es la expresión cualitativa de un propósito o proyecto en términos generales y parte de un diagnóstico que expresa el problema o la situación que se desea solucionar o la meta que busca alcanzar con el desarrollo del proyecto y su relación con los objetivos específicos es que estos detallan el logro de propósitos necesarios para en conjunto lograr el objetivo general planteado.
¿Cómo definió las fases y actividades del proyecto o proyectos?
FASES DEL PROYECTO: El proceso para determinar esas oportunidades o amenazas se puede realizar de la siguiente manera
1) ANALISIS (Diagnostico y conceptualización) Un proyecto no existe ni puede existir fuera de un ambiente, fuera de ese entorno que le rodea, así que el análisis permite fijar las oportunidades y amenazas que el contexto puede presentarle a una organización.. En esta parte vamos a conceptualizar aprendiendo a conocer los diferentes términos técnicos asociados al proyecto
2) PLANEACION Fija el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios para orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempos y de números necesarios para su realización. Se parte de un plan de acción que contiene un paso a paso de cada actividad a desarrollar para lograr el objetivo planteado.
3) EJECUCION Es desarrollar las actividades planteadas, se hace paso a paso para poder cumplir con los objetivos planteados.
4) EVALUACION Puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos y en la revisión del desarrollo efectivo y eficiente de cada paso señalado en el plan de acción implementado.
Las actividades del proyecto coinciden con los resultados esperados del mismo
¿Cómo se relacionan el objetivo general, los objetivos específicos, las actividades de proyecto y los resultados o productos a entrega?
Los objetivos específicos, son la particularización y subdivisión del Objetivo General, y deben estar íntimamente relacionadas con las actividades del proyecto que son las acciones que se realizan para el logro del objetivo planteado y los resultados están planteados con relación a las Competencias definidas en un contexto donde no solo se debe saber (de conocimiento) sino saber hacer (habilidades, destrezas) y lo más importante saber ser ( actitud, motivación, interrelación, valores, afectos, convivencia, etc.)
¿Cómo asoció los resultados de aprendizaje del programa con las fases y las actividades del proyecto o proyectos?
Las fases, las actividades y los resultados del proyecto son una correlación sistémica que se entrelazan con el propósito de aplicar la formación basada en competencias y constituye una propuesta significativa de aprendizaje orientado al desarrollo integral del ser humano, trascendiendo en el desarrollo de un proceso autónomo, comprometido. significativo
· ¿Cómo involucro los ambientes de aprendizaje en las actividades de mi proyecto?

Se involucra en otros ámbitos como los de la cultura y la educación, para definir dinámicas y procesos específicos que otros conceptos o categorías no permiten. el conjunto de factores internos –biológicos y químicos– y externos, –físicos y psicosociales– que favorecen o dificultan la interacción social. El ambiente debe trascender entonces de la noción simplista de espacio físico, como contorno natural y abrirse a las diversas relaciones humanas que aportan sentido a su existencia .Esta formación implica un cambio metodológico en la manera de enseñar y en los roles del instructor y del aprendiz.

. ¿Cómo definir las actividades de aprendizaje?
Se trata de usar el conocimiento significativo es decir, se trata de que coteje, corrobore, confirme o des confirme los conocimientos y la información adquirida y obtenga respuestas y preguntas que se enriquezcan con la integración de los aportes del trabajo colaborativo del grupo, las que mediante la discusión y análisis propicien el trabajo en equipo, y promuevan la comunicación abierta y permanente con el facilitador y sus compañeros. Es aprender a desaprender, abrir la mente y aceptar que somos un terreno virgen abierto al desarrollo de actividades enriquecedoras desde una perspectiva diferente propiciando la participación activa del aprendiz.
¿Qué hay que tener en cuenta para definir otras técnicas didácticas activas?
Considero importante tener en cuenta que didáctica es el arte de enseñar y activa en donde el aprendiz es el actor principal dispuesto a diseñar un plan de estudio basado en problemas reales que buscan soluciones prácticas involucrando un ser humano integral que no solo tiene conocimientos, habilidades y destrezas sino que se involucra como un todo y se asocia con otros aprendices, compañeros, familiares, expertos para hacer de la experiencia una oportunidad única de crecer.
En su forma deben ser coherentes, prácticas, motivadoras, realizables, objetivas, claras, colaborativas.
¿Cómo diseña actividades de aprendizaje en las que implemente las TIC?
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. En el mundo de hoy no solo es necesario sino irremediable que para realizar las actividades de aprendizaje se involucre el internet, los computadores, los programas contables, las bibliotecas virtuales, se utilicen CDS, memorias, videobeen; sino se aplican simplemente el mercado nos deja por fuera

¿Y AHORA QUE?

NOMINA Y PRESTACIONES SOCIALES
Política Institucional
El SENA se ha comprometido con la modernización de la oferta educativa, que lleve a las empresas a incrementar la competitividad a partir de la cualificación de sus trabajadores. Por eso los diseños curriculares basados en el enfoque de competencias laborales contribuyen a su propósito de formar trabajadores competentes que estén en capacidad de responder a las demandas de los sectores productivos del país con calidad, pertinencia, eficiencia y capacidad de adaptación a los cambios e innovaciones de tipo tecnológico, en el ámbito nacional. El propósito de este programa de formación es ofrecer lineamientos técnicos, tecnológicos y de formación con unidad de criterio para que los alumnos aborden un proceso integral que les permita adquirir las competencias laborales planteadas en los diferentes módulos de formulación utilizando las TICS como soporte de la formación.
Resultados de Aprendizaje

Diseñar estructura de salarios, aplicando las metodologías y estrategias establecidas por la organización.

Generar nómina de salarios y compensaciones de acuerdo con la información registrada, las normas vigentes y los medios dispuestos por la organización.

Generar pagos de personal a terceros de acuerdo con las normas legales vigentes y los procedimientos establecidos por la organización

Definir necesidades de información de la gestión del talento humano de acuerdo con los requerimientos de la organización y de las partes interesadas.

Proveer información del talento humano, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la organización

Contabilizar operaciones de acuerdo con las normas vigentes y las políticas organizacionales
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¿Y AHORA QUE?
Partiendo de que el Sena es el capacitador por excelencia de la población colombiana, revistiéndose de un carácter de productividad ya que no solo prepara al individuo en la parte técnica y de cumplimiento de competencias laborales sino que lo hace de la mano de la tecnología, la información y la comunicación moderna asegurándose en forma armónica de lograr un ambiente de aprendizaje en donde EL SER HUMANO, es un ser integral. Que nos queda ahora ser consecuentes e iniciar la mentalización de los tutores y los aprendices hacia esta nueva propuesta de gestión de los procesos de aprendizaje liderando en forma efectiva que los programas cumplan con las condiciones de cambio y sean un reflejo real de formación por competencias, aprendizaje por proyectos, trabajo colaborativo entre instructores y aprendices.
Para ello debemos disponernos de mente abierta, cual si fuéramos niños que comenzamos apenas en el camino del conocimiento, sin egoísmo, sin prevenciones, dispuestos a crecer en la implementación y ejecución de la estrategia que permita dar respuesta de formación a necesidades especificas que nos conduzcan a garantizar eficiencia, eficacia, calidad en los procesos y en los productos que se obtengan estableciendo como prioridad el SER, SABER Y EL SABER HACER. Los proyectos nos permiten en forma integral lograr este hecho, no es fácil y el reto está planteado cuando se logre que el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes sean utilizados por la persona para solucionar cualquier problema pese a que las condiciones específicas varíen.
a necesidad de trabajar en equipo llegó de la mano de propuestas como Calidad Total, sistemas integrados de gestión, reingenierías y procesos de cambio, aplicación de TICS, trayendo consigo un nuevo lenguaje: motivación, liderazgo, comunicación, organización informal, etc. Ya no solo se habla de autoridad, jerarquía, o racionalización de trabajo. En otras palabras trabajo colaborativo
Esperamos contar con la oportunidad de seguir creciendo enforna efectiva en este proceso.

Mil gracias por haberme permitido tener acceso a información y herramientas valiosas para estructurar el punto de vista a partir de premisas y argumentos de verdaderos especialistas en el tema.
El momento más oscuro del día es justo antes de amanecer, la crisis actual es la oportunidad que tenemos de desaprender viejos paradigmas y abrirnos al cambio, integrarnos a la naturaleza, al universo, al crecimiento del ser en armonía con todo y con todos y la base para hacerlo está en la educación, entonces tomemos la bandera y demos el paso adelante en la seguridad de que la VIDA es nuestra más importante riqueza y tiene valor por ella misma. ¡YA ES YA, PALANTE CAMINANTE DE LA VIDA!

NOMINA Y PRESTACIONES SOCIALES



Este espacio nace en el aula virtual de Contextualización de la Formación Profesional en el Sena 113184 con el propósito de compartir ideas, opiniones acerca de los nuevos enfoques a aplicar en el aprendizaje.
De otro lado mi propósito es que se convierta en un sitio para intercambiar opiniones, comentarios, articulos acerca de una de las profesiones más complejas y dificiles de ejercer pero que a su vez brinda grandes satisfaciones y nos obliga a estar en constante interación, actualización y a prueba de stress.



ENTRETENIMIENTO

PILDORAS DE CONOCIMIENTO